Congreso Nacional de Acuicultura. El encuentro chileno que reúne a los principales exponentes acuícolas del país.

El Congreso Nacional de Acuicultura (CNA), se ha convertido en un encuentro obligado para los profesionales ligados a la acuicultura chilena. El evento que se realiza desde el año 2007 a la fecha, reúne a investigadores, productores y estudiantes del área acuícola nacional. Hasta la fecha se han realizado seis encuentros y actualmente se está organizando el VII CNA “Por la sustentabilidad de la acuicultura en zonas áridas”, que se llevará a cabo en la ciudad de Arica, durante los días 11 al 14 de septiembre del presente año, evento que está organizando la Universidad Arturo Prat y que será presidido por el Mg. Renzo Pepe Victoriano.

Distintas Universidades han albergado los encuentros acuícolas de norte a sur, fue en la Universidad Católica del Norte (UCN), en Coquimbo donde se gestó el primer encuentro. Fue así como el I CNA, estuvo a cargo del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, en septiembre de 2007. Con la finalidad de generar un encuentro donde las distintas especialidades de la acuicultura nacional e internacional pudieran interactuar y debatir respecto de aspectos contingentes, además de promover la diversificación de la acuicultura a través de la Investigación y el desarrollo tecnológico en el cultivo de especies hidrobiológicas.

El I CNA, fue impulsado y presidido por el Dr. Pedro Toledo, quien propuso desarrollar el Congreso Nacional de Acuicultura en una asamblea del Departamento de Acuicultura de la UCN, donde se aprobó la actividad “creíamos en ese momento que era necesario por la importancia que ya había generado la acuicultura en el país y por lo que se estaba haciendo a nivel nacional en I+D” nos cuenta el Dr. Toledo. En la ocasión, la conferencia inaugural se denominó: "Futuro de la acuicultura en Chile: Grandes promesas e interrogantes" y estuvo a cargo de Carlos Wurmann Gotfrit, director ejecutivo de Award Ltda. A continuación, los encargados de darle continuidad al evento fueron los investigadores de la Universidad Católica de Temuco. Fue en enero de 2009 cuando se llevó a cabo el II CNA, presidido por el profesor Rolando Vega, en la ocasión, la conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Iván Valdebenito, quien presentó: “Presente y Futuro de la Biotecnología en Acuicultura”. Fue en este encuentro donde se formó la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI), asumiendo la presidencia Rolando Vega.

Desde su creación, en el año 2009, la Sociedad Chilena de Acuicultura asigna la organización de este evento a alguna de las instituciones del país que desarrolla actividades de docencia e investigación relevantes en esta área.

Fue así como en 2010, se desarrolló el III CNA organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Viña del Mar. El evento fue presido por Rolando Vega, presidente de la SCHACUI, evento que se desarrolló junto a la Conferencia Internacional: “Ambiente y Recursos en el Pacífico Sur". Los principales resultados de encuentro fueron publicados en un volumen especial de la Revista ISI Latin American Journal of Aquatic Research (LAJAR).

Posteriormente, en enero de 2013, el IV CNA se realizó en la capital de la acuicultura chilena, fue en la ciudad de Puerto Montt donde se reunieron los principales exponentes de la acuicultura nacional, a través de la organización del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh), encuentro que fue presidido por la Dra. Sandra Bravo, cuya charla inaugural, fue dictada por el Dr. Bernabé Santelices, Premio Nacional de Ciencias 2012.

A continuación, en diciembre de 2014, fue el turno nuevamente de la Universidad Católica del Norte, quienes organizaron el V CNA en Coquimbo, esta vez, presidido por el Dr. Germán Merino, cuyo tema central fue la “Diversificación y biointegración”, el encargado de la charla inaugural en la ocasión fue Luis Pichot, secretario ejecutivo para la Productividad de la Acuicultura. En dicho evento, se desarrollaron además el V Congreso Internacional de Acuaponía y el I Simposio Mundial de Acuicultura en Zonas Áridas, en alianza con la empresa mexicana BOFISH y el Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Mundial de Acuicultura (LAC-WAS) a través de la Universidad Arturo Prat. A partir de este momento asume la presidencia de la SCHACUI, Antonio Vélez, quien a la fecha mantiene el cargo.

En tanto, el VI CNA, fue organizado por la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, en Viña del Mar, en enero 2017. El evento fue presidido por el Dr. Juan Manuel Estrada, donde el tema central fue la “Investigación para la Diversificación y la Sustentabilidad”, en la ocasión, se realizaron diferentes charlas magistrales, la primera a cargo de Juan Pablo Lazo, presiente de la Sociedad Mundial de Acuicultura. Para culminar el evento, se desarrolló un panel de discusión sobre financiamiento y políticas públicas para la acuicultura, evento que contó con las autoridades del sector.

En tanto, este año, el evento está programado para septiembre de 2018, el encuentro congregará a los principales exponentes de la acuicultura chilena en Arica, para lo cual la Universidad Arturo Prat está trabajando en la organización de dicho encuentro a través de su presidente Mg. Renzo Pepe Victoriano en conjunto con la Sociedad Chilena de Acuicultura a través de su presidente Mg. Antonio Vélez Medel y el directorio de la SCHACUI.

facebook
contacto@acuiarica.cl

 

Desarrollado por Cristian D. Fonseca - cfonseca@matiasluke.cl